Hola, soy Carlos de Otto. Ayudo a financiar Startups desde Startupxplore. He creado un par de empresas en el camino.
Estás leyendo Senda, mi publicación semanal, para aquellos que se enfrentan al reto de emprender.
Carlos.
Esta semana hablamos de la Visión de los fundadores en un proyecto empresarial. Vamos a argumentar, e ilustrar, la importancia y necesidad de tener una visión, la vuestra, bien definida e interiorizada.
Mr Wonderful
En contra de lo que se piensa, la Visión en una compañía no son esas frases vacías que se sueltan tipo "Queremos salvar al mundo de su irremediable decadencia".
De hecho, la Visión no es una frase. La Visión del equipo fundador es la manera particular que tienen los fundadores de entender el sector en el que operan y se ve reflejada en la solución que proponen. Esa Visión bien ejecutada es lo que justifica su existencia como compañía.
Un ejemplo
Wetaca es un proyecto de comida a domicilio, comida en tupper en tu casa, en tu oficina.
Así descrito, como ellos, hay miles de empresas de catering.
Sin embargo, si preguntas a sus fundadores, Andrés o Efrén, que describan su proyecto, no lo describirían así jamás.
Para ellos, cuando voy a comer en el trabajo, pedir un tupper a domicilio no es una opción más. Su visión es que ellos convierten la comida en el trabajo en un momento feliz. Algo a disfrutar, cómodo y agradable.
Ellos saben que comer todos los días en la oficina es caro, y no muy sano. Es un rollo decidir todo los días dónde como, que si me cocino algo, que si no. Es un momento de descanso, que como no te lo curres, es un asco.
Por eso, su foco está en poder ofrecer comida de calidad, a buen precio, para todos los días.
Para qué sirve todo esto?
Tener una visión así facilita mucho la vida al emprendedor. Porque entonces sabes en qué centrar tus esfuerzos.
Sirve de brújula.
Cuando estás empezando, y durante mucho tiempo, das palos de ciego. Pruebas cosas, surgen oportunidades inesperadas. Si no tienes una visión de lo que querías conseguir, es fácil perder el foco.
En el caso de Wetaca, descartaron la inmediatez como elemento de valor en su visión (inmediatez entendida como lo pido hoy y me llega hoy). Logísticamente es muy relevante esa decisión: en Wetaca lo pides todo la semana antes.
Por qué esta decisión? La inmediatez no contribuye a una buena experiencia? Sí. Pero el precio y la calidad son más importantes si eres un cliente a largo plazo. Si quieres comer calidad todos los días durante todo el año, puedes planificar con unos días de antelación. La inmediatez encarece el producto y no aporta nada. Descartado.
Y también funciona como estímulo.
Cuando las cosas se ponen difíciles te agarras a la fe. Te apoyas en tus socios porque que cuando tú estás de bajón ellos empujan, pero también te agarras a la Visión. La Visión te recuerda por qué te metiste en este jaleo, y en momentos de dudas, empiezas a pensar, como Andrés y Efrén, en la porquería de menú que come la gente por 12 euros en vez de lo que podrían comer con Wetaca. Y entonces sigues.
De dónde saco mi visión?
Una visión no se compra en el súper. Una visión se trae de casa.
Es inherente a los fundadores. Es el motivo por el que hacéis todo esto. Y no, no es una frase bonita. Es vuestra verdad.
Debe ser genuina, eso lo hará única. Normalmente existe ya, aunque no la hayáis formulado.
Debéis juntaros un día, con unas cañas, los fundadores, y preguntaros por qué queríais montar esto. A quién queriais ayudar o convencer con vuestra propuesta y de qué manera queriais hacerlo. Esa debe ser vuestra visión. Escribidla.
La idea o el producto puede cambiar. La visión no
En el caso de Efrén y Andrés, adaptan las recetas a lo que quiere la gente comer: más vegano, más saludable, e incluso el formato: suscripción en vez de pago por comida... pero su visión de lo que quieren conseguir permanece inalterable: conseguir un ratito de tranquilidad, y por qué no decirlo, de felicidad, a la hora de comer en el trabajo.
La visión encuentra a su cliente.
Cuanto más clara y definida sea vuestra visión, más fácil os encontrará vuestro cliente.
Todos los emprendedores queremos un mercado enorme, y en ese mercado convencer a todo el mundo, pero no funciona así.
La gente, las personas, nos apuntamos a lo que entendemos, lo que tiene que ver con nosotros. No hay cliente más fiel que el que comparte tu Visión.
Por eso debe ser genuina, muy contundente y claramente descrita para que la gente se sume.
Si consigues ese efecto en los clientes, no te digo nada con los demás compañeros de viaje: será más fácil encontrar a la gente con la que quieres trabajar, los inversores que la comprenden. Toda esas personas también se suman a tu Visión.
Un último ejemplo deslumbrante para dejaros motivados:
Idoven es una empresa de tecnología que puede hacerte un electrocardiograma mientras entrenas, cocinas o paseas al perro. Manuel Marina, su fundador, es cardiólogo y quiere que los datos de tu electro no solo sirvan para conocer lo fuerte que tienes el corazón, sino que sirvan para mejorar el algoritmo que estudia los corazones y salvar las vidas de todos sus clientes. Quién no se apunta a semejante visión!? Pues eso.
En estas semanas, hemos tratado las cosas que están bajo el control de los emprendedores (a la izquierda en la imagen): su idea, sus personalidades y su visión.
Se trata de ser conscientes de estas cosas, tenerlas claramente identificadas y definidas para poder contárselas al mundo. Desde hoy, desde el primer día. Siempre hay alguien escuchando: potenciales clientes, futuros empleados y por qué no, también inversores.
En las próximas entregas hablaremos de lo que ocurre ahí fuera (a la derecha en la imagen): dónde están la oportunidad, los clientes, sus problemas, sus motivaciones...
En el camino, seguiremos ilustrándolo con ejemplos, que es donde se entienden mejor las cosas, y si puedo encajarlo, con alguna batallita del que os escribe.
Nota: las empresas aquí mencionadas aparecen por interés del autor, no son patrocinios.
Gracias por leerme. Si consideras que todo esto puede ser útil a otros emprendedores, házselo saber!! comparte por la vía que más te guste. Y si no lo has hecho todavía, suscríbete. Gracias!