Los emprendedores solemos tener el 80% de nuestro patrimonio “invertido” en nuestro negocio. Es natural que en algún momento queramos capitalizarlo vendiendo, incluso puede que sea lo mejor para el negocio mismo.
Felipe Polo y yo nos conocimos en un Campus de Seedrocket en Barcelona hace ya casi 2 años. Ambos somos mentores allí, y desde entonces, hemos ido compartiendo experiencias y oportunidades.
En los últimos tiempos, Felipe estaba trabajando con varias empresas, principalmente empresas con equipos grandes que necesitan escalar ordenadamente. Para su sorpresa, se encontró con que varios de sus fundadores le pedían ayuda a la hora de organizar la venta de la compañía.
Esto eran, típicamente, empresas de servicios digitales con buena facturación y beneficios.
Ambos habíamos vendido alguna compañía y comprado también, y conocíamos los riesgos, las cosas que hicimos bien, y no tan bien, en esas circunstancias.
Así que empezamos a trabajar con estos emprendedores, a investigar sobre mejores prácticas, y así ayudarles a estar preparados para una posible venta.
A partir de esta experiencia, y las que están por venir, estamos diseñando un programa que permita a los founders identificar y eliminar deal breakers, pero sobre todo a maximizar el valor de su empresa a la hora de vender.
Sobre el programa y su funcionamiento, iremos detallando a medida que lo vayamos perfeccionando.
Mientras tanto, nos ha parecido oportuno compartir lo que vamos aprendiendo en esta Newsletter.
¿Qué temas vamos a tratar aquí?
Pues por supuesto hablaremos de múltiplos y valoraciones, pero también cómo generar confianza en el comprador, o cómo involucrar al equipo directivo en el proceso. Es posible que ellos sean los que lleven la compañía al siguiente nivel.
Intentaremos resolver inquietudes como: ¿es mi compañía atractiva? ¿estamos listos para una venta o es mejor seguir creciendo? ¿qué cambios puedo hacer para mejorar mi múltiplo? ¿Cómo compara mi empresa con el sector?
Vender tu compañía puede ser un “life changing event” y ocurre pocas veces. Hagámoslo bien.