Cuando yo empecé todo esto en el año 2007, llevábamos casi una década de internet. La web 1.0 era una realidad y estaba cogiendo forma la web 2.0.
En la web 1.0 arrasaban los clasificados, los portales y los buscadores.
La digitalización de casi todo no llegaría hasta la llegada del I-phone y el smartphone, permitiendo digitalizar hasta las fábricas de chorizos.
Entre tanto, surgieron proyectos que crearon Nuevas Categorías, dominándolas, y transformando industrias enteras en el proceso: Stripe, Amazon, Uber, Spotify, Airbnb, Paypal, youtube… .
En ese momento había grandes industrias sufriendo la apisonadora de la tecnología: los medios de comunicación, la música y los que arrancábamos proyectos podíamos tener ese tipo de impacto.
Eso ahora es más difícil.
Cómo identificar una Nueva Categoría
Pues es fácil y difícil al mismo tiempo. Desde luego es fácil cuando ya se ha creado. Lo interesante es identificarla cuando se está creando porque ahí está la oportunidad.
Podríamos decir que “I know it when I see it”
Los proyectos que crean Nuevas Categorías resuelven problemas de verdad, los resuelven como nunca se hizo antes (radicalmente bien) y transforman su industria.
Consiguen una solución 10 veces mejor que lo que había, como explica Thiel.
Son las cosas que vale la pena construir y es lo que los locos del 2007 estábamos intentando conseguir sin saberlo (en mi caso en la industria de la música).
Por ejemplo un Unicornio no tiene porque ser creador de una Categoría.
Un Unicornio se define porque alcanza una valoración determinada, no si impacta o transforma nada. Su valoración es relevante para los fundadores y sus inversores pero para nadie más.
Los creadores de Categorías no son Unicornios, son otra cosa.
JobandTalent o Cabify son Unicornios por valoración, pero más importante que eso, han creado categorías. Son compañías que más allá de sus valoraciones han cambiado sus industrias.
Indexa, por ejemplo, sin ser un Unicornio, está cambiando no solo cómo invierte la gente, sino que mucha más gente lo haga, dejando en evidencia las ineficiencias de los brokers existentes.
¿Y ahora?
La última vez que tuve la sensación de que se podían crear de nuevo esas grandes categorías, ha sido con la llegada del web3, blockchain y la tokenización.
Aquí van a surgir nuevas categorías seguro. Al cambiar drásticamente las reglas del juego y las herramientas, se crean espacios que no existían. Esto permite resolver problemas muy antiguos y por eso retan a los sistemas financieros, a los propios estados y sus monedas.
El problema es que las nuevas categorías que saldrán de aquí las veremos en unos 10 años y yo, personalmente, no puedo esperar. Tú quizás sí.
Hay otras áreas, como el Fintech, healthtech, energía,.. que atacan los sectores tradicionales porque hay grandes problemas ahí con tradición. Hay cosas que me interesan como el “embedded banking” o el “second-brain compartido”, donde potencialmente pueden cambiar las cosas, pero también lo era el IoT.
El caso es que vale la pena la exploración, sabiendo que identificarlas antes de que existan, durante su creación, es de lo que están hechas las grandes fortunas.
Si quieres recibir semanalmente esta Newsletter en tu Whatsapp, Telegram, Slack o donde prefieras indícamelo aquí: cdeotto@gmail.com
A mí en el mail se me pierde.